domingo, 27 de octubre de 2013

Introducir el tema y el planteo de interrogantes

Hace casi treinta años, las instituciones educativas inauguraron el uso de computadoras, entre la relativa convicción de sus organizaciones y la presión de su comunidad de referencia. No pocos dudaban de su vigencia en el tiempo.

La Era Digital llegó para quedarse y fragmentó definitivamente la cultura a través de tres hábiles dispositivos: el pulgar, el mouse y el control remoto. Los celulares e Internet entraron a la escuela sin permiso. No así las netbooks. Pero a la hora de implementar un proyecto educativo que integre y no reniegue de estos dispositivos y servicios, la deficiencia de capacitación específica y la dificultad en instalar niveles de autodidaccia se evidencia. De este modo, la escuela crea su propia brecha digital. Surgen así en el contexto educativo todo, algunos interrogantes fundamentales:

  1. Lo que emerge: 
  • ¿Cómo incluir en el proyecto educativo a los dispositivos móviles y a Internet a través de un proceso de apropiación tecnológica de sus docentes y directivos, que se traduzcan en acciones significativas en el ámbito escolar? 
     2.  Lo que subyace:
  • ¿Qué es hoy leer y escribir en este universo hipertextual que descentra a la palabra para descubrir y entretejer nuevos sentidos y pertinencias? 
  • ¿Cómo gestionar conocimiento dentro del par Sociedad de Información – Sociedad de Imágenes, en un momento donde lo único permanente es el cambio? 
  • ¿Cómo apropiarse de saberes en este “futuro actual”, inasible, que transcurre y se presenta a sí mismo como un infinito sin rostros? 

En síntesis, todo converge en una única pregunta:

¿Cómo nos hacemos cargo de enseñar en este tiempo?

Copyright Ana María Andrada. Centro Blas Pascal I+DTE, Buenos Aires, Argentina. 2013.

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